¿Cómo están?
Habilito mi propia bitácora para hacer un repaso de lo que vivimos estas dos primeras semanas en el juego y que a la vez sirva para reflexionar y ampliar contenidos y recursos. Esto mismo es lo que hicieron Uds. con el diseño de su propia bitácora (blog) explorando sus posibilidades.
Como recordarán la orientación de esta cátedra busca ser crítica de las posiciones tecnocentristas, deterministas e instrumentales de la tecnología. Buscamos pensar los recursos digitales en el entramado sociotécnico de las escuelas. Y el objetivo siempre es pedagógico.
Periferia asediada es el nombre de esta historia cyberpunk y distópica que se inspiró fundamentalmente en el gran cómic argentino El Eternauta (Oesterheld/Solano-López). Pero le dimos una vuelta de tuerca adecuándolo a nuestros propósitos pedagógicos (¡perdón a los autores!).
Algunos datos sobre la música de estos episodios, que también fueron usados en películas: Tron Legacy (con un cover de una banda que seguro todas conocen, Daft Punk) y Black Mirror: Bandersnatch (la famosa película interactiva realizada por Netflix, con un tema de la banda Tangerine Dream).
El primer desafío les propuso crear su propio avatar de juego y nominarse de manera especial. Este año se agregó un recurso nuevo con IA para ensayar el diseño de un avatar con el propio rostro. ¿Lo probaron?
La construcción de una identidad ficticia puede tener muchos propósitos. Interesa en este aspecto asumir el personaje y colocarse dentro del juego como un factor importante.
¿Qué le puede aportar esto a niños y niñas en la escuela? ¿se les ocurren algunas respuestas? ¿qué podrían decir ellxs detrás de su propio avatar? ¿Se juega algo de la propia subjetividad en esta construcción de un avatar propio? ¿Y para un docente qué posibilidades didácticas pueden aparecer? ¿Podría un avatar utilizarse para la presentación de un contenido? ¿Cómo lo harían?
Y una pregunta para la formación en ciudadanía digital: ¿qué piensan del uso de IA en la edición de imágenes?
Hay muchos recursos para crear un avatar, algunos más infantiles que pueden ser interesantes de explorar por sus posibles estudiantes.
Hay muchos recursos para crear un avatar, algunos más infantiles que pueden ser interesantes de explorar por sus posibles estudiantes.
Se los comparto a continuación:
La semana próxima nuevo episodio y el reto 3…
Nos vemos.
Nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario