jueves, 25 de septiembre de 2025

Sobre el reto 4 y 5

 Hola, estamos ingresando al nivel AVANZADO del juego.

Superamos los desafíos de producir juegos digitales con dos herramientas diferentes, y también la generación de animación de un dibujo.




Todo lo que venimos realizando permite familiarizarnos con entornos o interfaces de trabajo para crear materiales educativos digitales. 

Pero siempre recordamos que saber hacer no implica comprender lo que estamos haciendo. 

Para nosotrxs educadorxs este es un aspecto fundamental de nuestro oficio, dar cuenta de aquello que hacemos fundamentando ese hacer. Los principios pedagógicos-didácticos siempre ocupan el lugar de mayor relevancia sobre los dispositivos tecnológicos. Y porque además sabemos que todo artefacto tiene política, todo dispositivo, programa, recurso web, o la misma IA tienen la capacidad de agencia suficiente para afectar la tríada didáctica y la transposición didáctica, tanto como los mismos seres humanos.

Me pregunto si la antigua tríada didáctica formulada por Ives Chevallard (la habrán visto en didáctica) hoy podría reformularse, en función del peso que adquiere lo no humano en el proceso de enseñar y aprender ¿dónde podríamos ubicar este cuarto elemento (materiales, dispositivos, IA) en la tríada?:

Aquí un video para recordar estos conceptos:



Nos seguimos leyendo.




jueves, 4 de septiembre de 2025

Sobre el reto 3





Un episodio con música de la banda New Order (dentro del postpunk), y un tema que apareció en uno de los capítulos de la serie Stranger Things. EL tema se llama Elegía.



En el último reto virtual nos tocó sumergirnos en el Reto 3 de Periferia Asediada. Esta vez, nos encontramos con un desafío distinto: crear narrativas digitales con la ayuda de la inteligencia artificial.

El juego nos ofrecía dos caminos para elegir:

a. Cuenti.to, con sus relatos interactivos que van tomando forma a partir de lo que escribimos.

b. Storybook de Gemini, que combina palabras e imágenes con el efecto flipbook (simulación del paso de páginas como un libro real).

La riqueza de la experiencia estaba en tratar de explorar las dos alternativas y comparar. Si bien delegamos gran parte de nuestro esfuerzo al algoritmo de la IA para crear el material, la idea es no perder nuestra voz y mirada crítica.

🔎 Lo que puede haber aparecido durante la experiencia:

Descubrimos que narrar con IA no es solo escribir, es pensar en imágenes, sonidos y múltiples formas de contar.

Nos preguntamos dónde empieza y termina nuestra autoría cuando la herramienta tecnológica propone ideas.

Aprendimos que equivocarse, rehacer y volver a intentar es parte del viaje creativo.

Aquí van algunas preguntas para seguir pensando juntos/as:


¿Qué cambia en nuestras historias cuando dejamos que una IA colabore?

¿Hasta qué punto lo que producimos sigue siendo “nuestro”?

¿Cómo podemos llevar estas herramientas al aula de manera crítica y creativa?

¿Qué valor tuvo la exploración y el error en este proceso de juego-aprendizaje?

En esta bitácora queda registrado algo más que un reto superado: la certeza de que enseñar y aprender también puede ser jugar en los bordes de lo digital, allí donde la imaginación y la tecnología se encuentran.

Recuerden aprovechar sus propios blogs como espacios de escritura crítica, para ir más allá de las producciones o materiales educativos diseñados.

Nos leemos en próximo desafío!



Sobre el reto 4 y 5

 Hola, estamos ingresando al nivel AVANZADO del juego. Superamos los desafíos de producir juegos digitales con dos herramientas diferentes, ...